Curiosidades que puedes hacer con una hoja de cálculo Excel

Las celdas, filas y columnas dan mucho de sí. Con un poco de imaginación y alguna que otra fórmula, podemos hacer cosas curiosas con un archivo Excel. La hoja de cálculo es una herramienta  asociada a la oficina, a los números , a la contabilidad… Pero Microsoft Excel y otras aplicaciones de edición de hojas de cálculo dan mucho de sí y permiten hacer cosas increíbles. No hablo solamente de aprovechar las funciones para automatizar procesos. Tampoco me limito a las  gráficas , que nos ayudan a procesar mejor datos y números. A continuación repasamos  algunas de las funciones más curiosas  que una hoja de cálculo nos permite, de más obvia a más extravagante. Calculadoras y simulaciones Una hoja de cálculo puede ser una simple tabla que muestre  datos ordenados , números y conceptos. Con un poco de gracia podemos diseñar un albarán, un libro contable y darle algo de vida con  gráficos que cambian  según los datos incluidos en cada celda. Pero usando funciones podemos diseñar  nuestra pro

Cómo los niños pueden empezar a aprender Excel





Excel es una de las aplicaciones ofimáticas más complejas de aprender.

El nivel de aprendizaje que se alcanza un Niño(a) para aprender a usar Excel depende de varios factores, entre los más importantes son:

  1. Consciencia acorde a su edad de la importancia que tiene dominar Excel.
  2. Darles contenidos y actividades que para ellos sean interesantes.
  3. Actitud de querer aprender.
  4. Constancia.
  5. Acceso y disponibilidad de recursos para aprenderlo y usarlo (equipo y conectividad a internet)
Por lo que si el Niño(a) no tiene desarrolladas la mayoría de estas habilidades, aprender Excel se volverá muy complicado e incluso aburrido para él(ella).
Entonces, ¿qué alternativas existen para que un Niño(a) empiece a aprender Excel?
Pues bien, ya sea que empiece desde nivel principiante o ya tenga cierto conocimiento que lo posicione en nivel intermedio, tiene las siguientes opciones.
  • En el colegio, en su clase de computación
  • Asistir a clases virtuales o presenciales en un instituto de computación.
  • Contratar un profesor particular que le enseñe en casa.
  • Curso online con acompañamiento personal, servicio que nosotros ofrecemos
  • Crear Hojas de Cálculo con formato.
  • Usar las principales funciones y comandos.
  • Resolver problemas de matemáticas escolares.
  • Hacer Tablas de Elementos con formato.
  • Generar gráficas desde una serie de datos.
  • Ordenar listas de texto y números
En Super ExcelKids los Niños(as) aprenden DESDE CERO en Nivel Principiante los Fundamentos Básicos de Excel para que al concluirlo, sean capaces de elaborar por si mismos y sin ayuda de un Adulto.

Comentarios

  1. Me interesa lo que proponen, definitivamente la enseñanza de Excel se debería incluir en el curso de computación de los colegios.

    ResponderEliminar
  2. El llevar clases particulares en línea es bastante seguro en estos tiempos de pandemia.

    ResponderEliminar
  3. Considero que primero deberíamos brindarles actividades que despierten su interés por aprender esta herramienta.

    ResponderEliminar
  4. A largo plazo, enseñarles desde pequeños a manejar Excel también tiene sus ventajas. Para empezar, los niños aprenden mucho más rápido que los adultos, y eso ya es un plus.

    ResponderEliminar
  5. Por otra parte, vemos que si ya desde pequeños tienen una base para el manejo de Excel a medida que crezcan tendrán más facilidad para aprender funciones cada vez más complejas; y tener ese conocimiento también puede ser un estímulo para despertar sus ansias por saber más sobre Excel.

    ResponderEliminar
  6. Considero que otra de las razones para enseñar Excel a los niños es la opción de darles más autonomía, en especial cuando van llegando a ciertas edades. Por ejemplo, podemos aprovechar las plantillas de Excel para que empiecen a gestionarse su tiempo, su economía, etc. Así, si le das una paga semanal o mensual a tus hijos, gracias a Excel pueden saber lo que gastan, cuándo lo gastan, cómo lo hacen, etc., a la vez que encuentran pautas para ahorrar. Una forma más de seguir formándose como personas y de crecer.

    ResponderEliminar
  7. Excel nos puede ayudar a desarrollar la vertiente creativa de los niños.

    ResponderEliminar
  8. Por eso deberíamos enseñar Excel a los niños para que su formación digital sea completa, ya que en el futuro les será muy útil, y conviene aprender a manejar las hojas de cálculo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  9. La experiencia vivida será toda una aventura para los niños, ya que para ellos será impresionante sobre todo en lo relacionado a los cálculos matemáticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario