Curiosidades que puedes hacer con una hoja de cálculo Excel

Las celdas, filas y columnas dan mucho de sí. Con un poco de imaginación y alguna que otra fórmula, podemos hacer cosas curiosas con un archivo Excel. La hoja de cálculo es una herramienta  asociada a la oficina, a los números , a la contabilidad… Pero Microsoft Excel y otras aplicaciones de edición de hojas de cálculo dan mucho de sí y permiten hacer cosas increíbles. No hablo solamente de aprovechar las funciones para automatizar procesos. Tampoco me limito a las  gráficas , que nos ayudan a procesar mejor datos y números. A continuación repasamos  algunas de las funciones más curiosas  que una hoja de cálculo nos permite, de más obvia a más extravagante. Calculadoras y simulaciones Una hoja de cálculo puede ser una simple tabla que muestre  datos ordenados , números y conceptos. Con un poco de gracia podemos diseñar un albarán, un libro contable y darle algo de vida con  gráficos que cambian  según los datos incluidos en cada celda. Pero usando funciones podemos diseñar  nuestra pro

Programación para niños: ventajas para aprender a hacerlo

Cada vez el mundo se vuelve más digital. Empatía, pensamiento crítico y mejores perspectivas de futuro son algunos beneficios de que niños, niñas y adolescentes aprendan a programar.

Beneficios de la programación en la infancia

  • Ayuda al desarrollo de otras capacidades. A los estudiantes les ayuda en la adquisición de conocimientos, a pensar, resolver problemas y a desarrollar un pensamiento analítico.
  • Estimula la creatividad. La habilidad creativa es necesaria en los programadores, algo que pasa desapercibido, pero que el desarrollo de la misma mejora la capacidad de creación. Por ejemplo, no es posible imaginar a un programador de videojuegos sin creatividad. 

  • Despierta la lógica. El alumnado adquiere la visión de la utilidad de la programación al desarrollar una solución y conjugar el software y el hardware necesarios, y en este proceso de aprendizaje experiencial está inherente la adquisición de capacidades lógicas y motrices.
  • Trabajo en equipo. La programación puede ser una materia solitaria en la etapa de la codificación, sin embargo, en el resto de etapas requiere socializar, trabajar en equipo, empatizar y gestionar el cambio. Las habilidades blandas (‘soft skills’) o la inteligencia emocional son factores diferenciales en los equipos de programadores y que marcan la diferencia en el futuro de la humanidad y del planeta. 
  • Aprendizaje de una profesión de futuro. La era digital hace que la programación sea imprescindible como competencia para trabajos en los que la tecnología está y estará presente. Hoy en día es una profesión con salidas laborales y lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, según LinkedIn entre los 20 puestos más demandados de 2020 se encuentran: Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero de Robótica, Especialista en Ciberseguridad, Agile coach y Desarrollador de Big data, entre otros.

Comentarios

  1. Los niños tienen mejores habilidades de aprendizaje que los adultos, por eso les resulta más fácil aprender programación.

    ResponderEliminar
  2. Si un niño aprende a programar adquirirá la lógica que le servirá para afrontar problemas.

    ResponderEliminar
  3. Los niños que programan tienden a ser menos egoístas y trabajar más en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Aprender programación durante la infancia puede traer diversos beneficios al alumnado, como un mayor fomento de la lógica o la creatividad.

    ResponderEliminar
  5. Nada sería mejor que poder compartir conocimientos y poder practicar con tu hijo en casa. De hecho puede ser un método para crear un lazo aún mayor de sana comunicación con tu hijo.

    ResponderEliminar
  6. El mundo se está volviendo cada vez más digital, y la programación asegura que tu hijo conozca los detalles de la tecnología digital y cómo funciona.

    ResponderEliminar
  7. Saber cómo resolver un problema a través del uso del código requiere de un pensamiento crítico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario